Con la tecnología de Blogger.

Hoy NES cumple 30 años


Como bien sabrán, celebrar cumpleaños es algo que se hace en este sitio cada vez que es posible, pero el día de hoy haré referencia al que considero el más importante de los aparatos domésticos para aquel que tenga más de veinte años. Ya que hoy, 15 de Julio, se celebran treinta años desde que Nintendo lanzó al mercado japonés la Family Computer o Famicom, que posteriormente conoceríamos en occidente como NES (o Nintendo Entertainmet Sistem). Para muchos, su primera consola de Nintendo; para otros, su primer contacto con el apasionante mundo de los videojuegos.

El diseño de la consola corrió a cargo de Gunpei Yokoi, quien seleccionó piezas fiables pero no demasiado caras para construir el hardware de la máquina, pretendiendo añadir incluso un compartimento para casettes que finalmente fue desechado en pos de no encarecer demasiado el precio. El diseño final salió al mercado el 15 de Julio de 1983 en Japón junto a tres ports de los míticos arcade de Nintendo: Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye

Para finales de 1984 su popularidad había crecido tanto que ya era la consola más vendida en la tierra del sol naciente. Esta popularidad, unida a las buenas ventas que la consola cosechó en los Estados Unidos tras su salida al año siguiente, convirtió a la NES en la consola con la que muchos de nosotros sentimos algo que jamás hubiésemos imaginado, gracias sobre todo al sorprendente catálogo del que hacía gala, en el que se encontraban los primeros títulos de algunas de las sagas más importantes de Nintendo... y de la historia de los videojuegos.

Gracias a ella conocimos al adroide azul llamado Megaman


Recorrimos el castillo de Drácula junto a Simon Belmont


Fuimos guerreros, magos y ladrones en Final Fantasy


¡Descubrimos que bajo la armadura del cazarrecompensas de Metroid se encontraba una hermosa mujer!


¿Quien no recuerda ese mítico cartucho dorado que nos transportó a Hyrule por primera vez en The Legend of Zelda?


Y por supuesto el juegazo que fue Super Mario Bros. 3


De modo que, si aún tienen la suerte de conservar una NES en sus casas, creo que lo mejor es llevarle un pastel con treinta velas y darle una enorme felicitación. Sin ella, nada hubiera sido lo mismo. ¡Felicidades, Famicom y muchas gracias Nintendo!


0 comentarios