Apple podría perder la marca iPhone en Brazil
Por José Luis Rojas Ramírez
Tal y como se están desarrollando los acontecimientos, Apple estaría cerca de perder la marca iPhone en Brasil, y por lo tanto la posibilidad de hacer uso comercial de ella, a menos que compre la compañía que tiene los derechos actualmente. Según Reuters, la gente de la manzana sería despojada del derecho a utilizar el nombre y la marca comercial otorgada por los reguladores en Brasil a una empresa local que la registró primero.
La empresa en questión se llama IGM Eletronica SA, la cual registró la marca "IPHONE" en el año 2000, aproximadamente siete años antes de que Apple anunciará el iPhone. En diciembre del 2012, IGB dio a conocer un smartphone Android de gama baja, el modelo IPHONE Neo One que se vendía en el país por 302 dólares. Actualmente, el iPhone se vende en Brasil a un precio de 1.007 dólares al cambio, una cifra elevada junto al resto de productos de Apple debido principalmente a que se ven afectados por los aranceles que se dan en Brasil.
El modelo IPHONE Neo One es un dispositivo de gama baja que fue lanzado probablemente con la intención de proteger la marca IGB más que como un teléfono que hiciera competencia en el mercado con el resto desmartphones. IGB envió un comunicado en el mes de diciembre donde venían a decir que:
Llevaremos a cabo todas las medidas utilizadas por el resto de compañías en el mundo para preservar sus derechos de propiedad intelectual, ya que no pueden coexistir las dos marcas en el mercado.
A partir de ahí, han sido mucho los que especularon con la inminente compra de IGB por parte de Apple. Principalmente y según cuentan consultores del país para Reuters, porque el dispositivo de gama baja daña la marca iPhone desde la perspectiva de Apple. Según la última sentencia sobre el caso, el Instituto de Propiedad Intelectual en el país le da la razón a IGB, por lo que a Apple sólo le queda entrar a negociar con la compañía para su posible compra o traspaso de los derechos de la marca "iPhone".
Reuters informa también que Apple podría impugnar la decisión del tribunal, pero cada día que pasa podría convertirse en breve en un día en el que Apple no puede vender su dispositivo estrella. Al igual que pasara en China con la compañía Proview Technology, a la que Apple acabó pagando 60 millones de dólares por la marca "iPad", es muy probable que tenga que desembolsar una buena cantidad de millones para poder seguir vendiendo el iPhone en Brasil.
Vía Alt1040
0 comentarios