Con la tecnología de Blogger.

Que Skynet Se Apiade De Nosotros: Lanzan Iniciativa Para Prohibir Robots Asesinos

Nunca vi la película Stealth. Sé que trata de un avión militar avanzado con una inteligencia artificial y, asumo que para hacer la película interesante, este cerebro artificial se vuelve “malvado” o, para salirse de la trama típica, quiere convertirse en actor porno.



 “Si no tienes dinero para pagar la pizza supongo que puedes pagarme de otra manera….”

El que las máquinas se rebelen contra sus creadores no es nada nuevo en el cine. Desde Metropolis, en donde un robot quiere causar disturbios en una gran ciudad, hasta la saga de Terminator, en donde Skynet provoca una guerra nuclear que lleva a la humanidad al borde de la extinción, las máquinas inteligentes han estado presentes en el imaginario colectivo, generalmente como creaciones a las que no debemos darles demasiado poder. Con este temor en mente, The Harvard Law School's International Human Rights Clinic (que yo traduciría como Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de Harvard, pero vaya uno a saber) y Humans Rights Watch, han realizado un informe llamado “Losing Humanity”. En este documento le urgen a la comunidad internacional realizar un tratado en el que se prohíba “el desarrollo, la producción y el uso de armas completamente autónomas” a las que se refieren como “robots asesinos”.


 “El director de Humans Rights Watch”

Según el informe, las máquinas de guerra totalmente autónomas estarán disponibles en menos de 30 años. De hecho, en la actualidad existen ya algunas que pueden realizar ciertas maniobras de guerra sin intervención del hombre. El sistema de defensa Phalanx de Raytheon, presente en naves de la marina de los Estados Unidos, busca fuego enemigo y es capaz de destruir proyectiles de forma autónoma. El X47B es un avión que es capaz de despegar y aterrizar sin pilotos, e incluso es capaz de recargar combustible en el aire. En Corea del Sur existe un robot, diseñado por Samsung, que es capaz de detectar actividad inusual, hablar con intrusos y dispararles, aunque claro, sólo cuando es autorizado por un humano. Probablemente este robot fue creado con el fin de dispararle a los abogados de Apple, pero ¿cuánto falta para que los manejadores del robot consideren que su sistema es a prueba de fallos, y decidan darle autonomía sobre a quién le dispara y a quien no? Si algo he aprendido de las películas de Hollywood es que todo sistema es susceptible de ser hackeado y, al igual que los señores de Humans Rights Watch, no quisiera estar cerca de un T-1000 cuando algún algoritmo en su sistema falle. El tiempo dirá si la iniciativa de estas organizaciones es acogida por los demás países. Y si no es así, por lo menos que esta entrada sirva como prueba irrefutable de mi fidelidad a nuestros futuros amos robot. 

Via  Phys.org 

0 comentarios