Con la tecnología de Blogger.

G-Shirt de la semana: Tesla vs. Edison o la Guerra de las Corrientes


La camiseta de la semana está de vuelta. Luego de un parón de algo más de un mes, retomamos el ejercicio de buscar en la red diseños de camisetas que sean interesantes, divertidos o ingeniosos. En esta ocasión, aprovechamos que se habló de científicos importantes el día de ayer para escoger un diseño que fuera por la misma línea. Ahí les va:


Creo que el diseño es genial y que puede gustarle, incluso, a quienes no tienen idea de quienes son los protagonistas de la camiseta de hoy o qué demonios fue la Guerra de las Corrientes. Para todos ellos, y para quien le interese leer un poco de historia, les una reseña:

Nikola Tesla llegó a América desde Croacia en 1884 con cuatro centavos, algunos poemas y los planos de una máquina voladora que nunca sería construida. Tesla renovó la tecnología electrónica, desarrollando cosas como el generador eléctrico, la radio FM, el control remoto, los robots, las luces fluorescentes y la Bobina Tesla que es utilizada en transmisiones de radio y televisión. Básicamente, Tesla fue directamente responsable de todas las cosas geniales en la vida diaria del siglo XX. 


Lo complicado es que en su tiempo a Tesla se le calificó de científico loco en más de una ocasión. Esto, debido a que tenía ideas como la de la Torre Wardenclyffe, con la que aseguraba sería posible llevar energía inalámbrica y gratuita a todo el mundo,  un rayo de la muerte con la que podría destruir cosas a la distancia, o un generador de terremotos de bolsillo. El descrédito que Tesla tuvo en su época fue tal, que estuvo a punto de ser linchado cuando presentó el control remoto, y fue señalado por algunas personas de ser responsable del Evento Tunguska, una explosión en Rusia mil veces más poderosa que la bomba de Hiroshima. Incluso dijo alguna vez que los periódicos dejarían de hacerse en papel y se harían de forma inalámbrica desde nuestras casas (lo que para mí suena a la Internet, no sé que piensen ustedes).

Tras la muerte de un Tesla pobre y desacreditado en 1943, el gobierno norteamericano tomó todas las pertenencias y notas que encontraron en su laboratorio, y digo "que encontraron" por que el inventor no creía en el papel, y llevaba todas sus notas en la cabeza. Eso no es todo, meses después, la suprema corte de estados unidos, le dio el crédito a Tesla por la invención de la radio por haber inventado los principios de la radio al menos quince años antes que el italiano Guillermo Marconi hubiera patentado el invento que realizó con la ayuda de catorce patentes de Tesla.

La Guerra de las Corrientes

En 1884, Tesla trabajó para Thomas Edison en General Electric. En muchas de sus discusiones, Tesla le dijo que podría mejorar el diseño de electricidad de Edison y ahorrarle dinero. El norteamericano ofreció darle $50.000 dólares si completaba la tarea, y tras meses de trabajo duro en los que Tesla realizó avances formidables, Edison no le pagó el dinero argumentando que era una broma y que Tesla no entendía en humor americano (Si me preguntan, yo tampoco entiendo donde está el chiste). 

Molesto por este incidente, Tesla  se fue de  a trabajar Westinghouse (rival de Edison). Donde desarrolló su Corriente Alterna. Dando inicio a la Guerra de las Corrientes: Una competencia económica por el control del mercado eléctrico. Era la batalla de la distribución de energía eléctrica entre Edison y su Corriente Continua  contra Tesla y su Corriente Alterna.

Por supuesto, Tesla demostró ser mejor inventor de Edison y terminó ganado la Corriente Alterna (que es la que usamos el día de hoy). Sin embargo, el croata no sólo era un pésimo hombre de negocios, sino que su laboratiorio fue incendiado y boicoteado en más de una ocasión, y sus invenciones siguen siendo usadas para llenar los bolsillos de los descendientes de Edison quien robó varias de sus patentes. Por suerte, la Internet ha facilitado que el legado de Tesla gane algún reconocimiento, así sea muchas décadas después.

!Ah si! la camiseta pertenece a ThinkGeek y tiene un valor de $19,99 USD. 

Vía  Cracked

0 comentarios