La física de la cerveza
La ciencia puede explicarlo todo: La formación de las estrellas, el vuelo de los aviones, la fotosíntesis, el movimiento de los electrones, Narnia y Harry Potter (Agujeros de gusano y esquizofrenia de un huérfano traumatizado, respectivamente). Aunque no lo parezca, si existe un campo bastante estudiado es el de las bebidas alcohólicas, se recurre a la biología para explicar los efectos de una noche de parranda, y a la química para crear nuevos cócteles; sin embargo, la física siempre se ha visto un poco apartada, sin tener en cuenta todos los fenómenos que ocurren dentro de un vaso de cerveza y harían las delicias de Albert Einstein.
"Como todos sabemos, solo pueden surgir buenas ideas después de un par de cervezas"
Con motivo de las festividades navideñas, el Instituto de Física del Reino Unido ha lanzado un sitio web que explica algunos de los eventos más interesantes que ocurren cuando vamos los lunes en la mañana a nuestro bar favorito. Por ejemplo, a pesar de lo que podamos creer, las burbujas en una cerveza no suben si no que baja. Lo que ocurre es que las burbujas del centro del vaso sí están subiendo constantemente, e intentan desplazar a las burbujas que se encuentran en la parte superior, estas, primero se desplazan hacia los bordes del vaso y luego se desplazan hacia abajo, todo ocurre por un efecto similar a lo que ocurre con el agua de una fuente o con el magma en el centro de la tierra; según los esforzados científicos, este efecto es mas apreciable en las cervezas negras.
Para disfrutar plenamente una cerveza también es muy importante el vaso en el que se sirva. Los sabores y aromas en la bebida cambian con la temperatura. Por ejemplo, un vaso con asa aísla a la cerveza del calor de la mano y la mantiene mas fría durante mas tiempo, pero algunas cervezas liberan sabores y olores agradables cuando se calientan, por lo que un vaso sin asa es la mejor opción. Por otro lado, las burbujas son muy importantes para la liberación de los aromas de una cerveza, por lo que vasos cerrados, que ayudan a conservar las burbujas, y de superficies rugosas, que ayudan a su formación, son los más indicados. Una cerveza demasiado espumosa puede servirse en un vaso largo y delgado, de esta manera menos liquido esta en contacto con el fondo y evita la formación de demasiadas burbujas. Los inyectores de los cohetes espaciales tienen forma de vaso de cerveza para asegurar que la mayor cantidad posible de aire caliente sea expulsado y conseguir el empuje optimo que el cohete necesita para dejar la atmósfera.
Estos y muchos mas datos se encuentra en este sitio, con preguntas, respuestas mas largas e incluso experimentos.
"Por favor experimentar de forma responsable"
Via Physics.org
0 comentarios